miércoles, 7 de marzo de 2012

ser alumno, ser maestro... ser creativo






Muchas veces digo que continúo festejando haber terminado el colegio. Y van a hacer cincuenta años que eso ocurrió....
No entender, no interesarme, aburrirme.
Distraerme en los dibujos de las baldosas del patio o en el formato de la cadenita de la banderola del aula, me llamaba la atención que se iban rellenando de pintura los eslabones de la misma.... o apreciar el grosor del borrador que hacían las monjas con restos de tejidos ....
Recuerdo más el chirrido de la uña contra el pizarrón que el teorema de Pitágoras.
Los montes achaparrados en el mapa de alguna región de Europa... el vector, el hiato, la sinalefa, las isobaras y  las encíclicas papales... no saber más allá de la Junta Grande o la Batalla de Caseros... el paramecio, la hydra, la sinapsis y los preceptos de la Iglesia.
Me encantaba dibujar y pintar con los lápices de colores más preciosos que pasaran por mis manos.
Me encantaban las texturas del papel glasé y las telas aterciopeladas, los colores del atardecer y el perfume de la tierra mojada.... y estuve no sé cuántos años formando la fila para entrar al salón... izando la bandera con el Salve Argentina Bandera azul y blanca, jirón del cielo.... lalalaaaa...
¿Qué sería ser creativo para mi maestra? trazar con azul y no con rojo? Tener el cuaderno forrado con papel araña y la etiqueta pegada del lado superior derecho?
He vivido una vida uniforme... patéticamente uniforme.... amo que haya gente como este señor Sir Ken Robinson.... no es Kem de Barbie ni Robinson Crusoe... pero por algo es Sir.... nos gusten o no los ingleses.
(en la foto recuerdo con tanto cariño a los chicos del último año que ejercí la docencia en colegio... tan lindos, todo tan vital... y hoy haríamos unos cuantos cambios...)

http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no&feature=related

3 comentarios:

  1. Cuánta razón tenés! Cuanto aprendido en tanta estructura. A qué le tenian miedo en esa época los docentes?. Recuerdo que me echaron del preescolar, por tirarle un pote de témpera Alba azul a la seño, porque yo no quería pintar sólo con ese color, y ella nos obligaba porque ese mes se pintaba de azul, jaja. No justifico mi violencia, pero por algo, por cuestiones del destino, luego me hice maestra jardinera (especialista en ARTE e Inteligencia Emocional) y fotógrafa. Qué placer dejar SER. Dejar SER CREATIVOS!

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  2. qué bueno saber que no me pasaba a mí sola.... odiaba las pastillas de una especie de acuarela que ni daba color.... con un pincelito despinchado... ufa! sos una artista.... qué le vamos a hacer?!

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  3. Hola Marga , muy cierto , la escuela está diseñada de una forma muy rigida , de la cual no te debes salir . Recuerdo mis 11 añosde docente universitario , con ya muchachos mayores, ellos no necesitaban una forma rigida para aprender, necesitaban herramientas, elelemtos para pensar y solucionar intuitivamente los problemas , ingenio . No se si yo logré algo diferente , traté hasta el día que me apagaron la luz, conoces la historia .
    Traté clases diferentes , pizarron , power point , apuntes , evaluaciones individuales una mezcla de pizarron y oral .
    Yo , hoy , si me dicen volver lo dudaría mucho .
    un abrazo y besos
    Ricky Glew

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